FACULTAD DE CIENCIAS DE L ACONDUCTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
PROCESO DE ATENCION
EXPOSITORES:
CITLALI FLORES BENITEZ
PAULINA TORRES TRUEBA
ALEJANDRO NEGRETE
REBECA
TOLUCA ESTADO DE MEXICO, MARZO DEL 2012
PROCESO
DE ATANCION
Aquellas acciones
que desarrolla USAER para la atención de los alumnos con discapacidad y/o
aptitudes sobresalientes:
- Evaluación inicial
- Planeación
- Intervención
- Evaluación –Seguimiento
Evaluación Inicial
Se divide en tres
procesos:
- Identificación de las barreras que
obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos
- Detección inicial de alumnos o fase
exploratoria
- Evaluación más profunda de los
alumnos
Identificación de las barreras que obstaculizan la
participación y el aprendizaje de los alumnos
En esta acción el
profesor especialista de apoyo y con equipo de la USAER realizara un análisis,
elaborará u evaluará el PETE de la escuelas de la educación regular.
Plan de
intervención en la escuela (acciones del Plan de intervención en la escuela)
Detección inicial de alumnos o fase exploratoria
•
Identificar a los alumnos con
ritmos de aprendizaje significativamente distintos al resto del grupo
•
Barreras que interfieren en el
aprendizaje y la participación (según la información del grupo)
•
Plan de intervención en el aula
•
Acompañamiento de las acciones del
plan de intervención en el aula
•
Se integra a la carpeta de aula
EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA DE
ALGUNOS ALUMNOS
Se pretende conocer con más detalle las características del alumno en
interacción con el contexto del aula y escuela, el contexto social y familiar.
Así mismo se pretende conocer el estilo de aprendizaje del alumno, sus
intereses y motivación para aprender y su nivel de competencia curricular en
las distintas asignaturas para identificar las barreras que impiden su
participación y aprendizaje.
Logrando definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos
y/o curriculares que necesita para alcanzar los propósitos educativos.
No sería coherente proponer la misma evaluación para diferentes alumnos.
Cada alumno tiene características diferentes
Acciones para seguir este proceso:
De manera inicial, el profesor especialista de apoyo conjuntamente con
el maestro de grupo deben definir que personal de la Unidad participará para
convocarlo.
En colegiado, definirán el procedimiento más adecuado a seguir para
realizar la evaluación, retomar las características particulares de cada alumno
y seleccionar los instrumentos que se aplicarán.
La realización de la
Evaluación Psicopedagógica tendrá carácter contextual e interdisciplinario
considerando principalmente los siguientes aspectos:
- Aspecto cognitivo
- Aspecto curricular
- Aspecto comunicativo
·
Aspecto
socioadaptativo
La información
requerida quedará plasmada en un informe de Evaluación Psicopedagógica.
Dependiendo de los
apoyos que requiera el alumno se desprenderá la Propuesta Curricular Adaptada.
PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
• En tres momentos derivados de la evaluación inicial.
• El análisis de la información obtenida en el PETE se registra en un
formato, aquí se precisan las estrategias y acciones a implementar.
• En la fase exploratoria, el profesor de apoyo y el equipo generan y
plasman las estrategias generales y
específicas, las acciones a implementar por los profesionales de la USAER y el
docente de escuela regular.
• Así como implementar estrategias específicas, porque de acuerdo con su
informe requieren de ajustes a la metodología grupal. El seguimiento a las
actividades se realiza a través de su registro.
• Necesidad de una planeación especifica que se registra en el formato de
Propuesta Curricular Adaptada, que precisa las necesidades educativas
especiales y define los recursos. Los elementos que conforman la Propuesta
Curricular Adaptada parten de los planes y programas de estudio vigentes y
deben ser movilizados en la planeación del docente de aula regular
Intervención
Psicopedagógica
Es la puesta en marcha de las adecuaciones
curriculares, de los apoyos a la familia, al maestro y al alumno.
Conjunto de acciones dinámicas y
flexibles, articuladas en torno al proceso de conocimiento de los alumnos.
Dentro del aula regular y excepcionalmente en
otros espacios requeridos, de acuerdo a los apoyos específicos marcados en la
propuesta curricular adaptada.
Evaluación
y Seguimiento
·
Evaluación formativa. Permite
revisar la pertinencia de las acciones planteadas en función de los logros de
aprendizaje y del desempeño del alumno.
·
El aprendizaje se concibe como
algo complejo y que por tanto requiere de construir formas de evaluación
abarcando una amplia gama de posibilidades.
·
Señala los avances que el alumno
va presentando, la necesidad de un servicio complementario o el término de la
atención.
·
De acuerdo a los compromisos
establecidos se valora el resultado de las acciones, reprogramando las que no
se lograron.
·
El Profesor Especialista de Apoyo
conjuntamente con Trabajo social inician el proceso de seguimiento. Actuando
conforme a las necesidades que se vayan presentando y derivando.
INCLUSION DE ALUMNOS QUE
EGRESAN DE EDUCACION BASICA
1. USAER busca una opción escolar o laboral
2. Dar seguimiento en el ciclo escolar (inicial, medio, final)
3. Garantizan los apoyos requeridos (Teléfonos de escuelas)
2. Dar seguimiento en el ciclo escolar (inicial, medio, final)
3. Garantizan los apoyos requeridos (Teléfonos de escuelas)
4. registro de alumnos de USAER en la Oficina de Integración Educativa
del Valle de Toluca—Red de Integración Educativa.
5. Informe de Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada
5. Informe de Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada
FORMACION
PARA EL TRABAJO
Orientación para asistir a una institución de
formación para el trabajo.
• CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico)
• EDAYO (Escuela de Artes y oficios)
• CECATI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial)
• CEBETIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios)
• CETIS (Centro de Estudios
Tecnológico Industrial y de Servicio)
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