tag:blogger.com,1999:blog-63653492388034877892024-03-08T11:14:45.857-08:00USAERPsicologistichttp://www.blogger.com/profile/04370959852638945294noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6365349238803487789.post-66276402887093716712012-03-29T05:29:00.002-07:002012-03-29T05:29:13.913-07:00USAER<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">USAER<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">USAER es una unidad
que brinda apoyo a la educación básica regular (primaria o
secundaria), mediante profesionales especializadas en diferentes áreas
de educación especial. Las USAER, como su nombre lo indica, se encuentran
físicamente al interior del funcionamiento de las escuelas de Educación Básica
e Inicial. La USAER es una instancia técnico-operativa que Educación Especial
ha impulsado para ofrecer los </span><a href="http://usaerdoce.obolog.com/"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="font-family: Calibri;">apoyos</span></span></a><span style="font-family: Calibri;">
teóricos metodológicos en la atención de los alumnos con necesidades educativas
</span><a href="http://usaerdoce.obolog.com/"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="font-family: Calibri;">especiales</span></span></a><span style="font-family: Calibri;"> dentro del
ámbito de las Escuelas de Educación regular, contribuyendo en la transformación
de las prácticas profesionales para la ampliación de la cobertura en respuesta
a la diversidad de la población escolar.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">EDUCACION
ESPECIAL <o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL?<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><br /><span style="font-family: Calibri;">
Es una modalidad de apoyo que ofrece atención a alumnos que presentan
necesidades <span class="ilad">educativas</span> <span class="ilad">especiales</span>
(NEE), dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.<br />
Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que
en la discapacidad y su función será trascendente en la integración <span class="ilad">educativa</span>, la formación y la calidad de vida de las <span class="ilad">personas</span> con NEE.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 166.5pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span><br />
¿CUÁL ES LA MISIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL?<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 166.5pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><br /><span style="font-family: Calibri;">
Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y
jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a
aquellos con discapacidad proporcionando los apoyos indispensables dentro de un
marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus
capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><br /><span style="font-family: Calibri;">
¿CUÁL ES LA VISIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL?<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><br /><span style="font-family: Calibri;">
Los niños, las niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con o sin
discapacidad asisten a una escuela regular o especial, en donde son respetadas
sus diferencias colaborando así a elevar su calidad de vida<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">HISTORIA
DE LA EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES"><br /><span style="font-family: Calibri;">
<b>Primeras instituciones que brindan educación especial diferenciada a
personas con discapacidad en la Ciudad de México</b><br />
<br />
La educación especial como servicio institucionalizado es reciente y su
capacidad para brindar atención ha sido escasa; de hecho, la atención a
personas con discapacidad es más antigua que la formación de los docentes. Son
tres los grupos de la población con que se inició la obra de la educación
especial: inadaptados sociales, sordomudos y ciegos; desde principios del siglo
XIX en la capital se fundaron instituciones para su atención:<br />
<br />
El Departamento de Corrección de Costumbres (1806);<br />
La Casa de Corrección (1841);<br />
El Asilo para Jóvenes Delincuentes (1850);<br />
La Escuela de Sordo-mudos (1861),<br />
y la Escuela de Ciegos (1870).<br />
<br />
La sociedad civil organizada ha tenido una participación relevante en la
atención de las personas con discapacidad. En México, en términos generales, en
la historia de la filantropía se pueden identificar tres grandes periodos:<br />
<br />
a) La Colonia, el establecimiento de la Beneficencia Pública;<br />
b) El siglo xix, principalmente durante el Porfiriato, en que la participación
ciudadana retomó fuerza dentro del desempeño de la Junta de Asistencia Privada.<br />
c) El México moderno, en que la participación de la ciudadanía organizada
dependió de diversas circunstancias sociopolíticas, pero durante el siglo xx,
específicamente a partir de los años 50, se ha venido incrementando.<br />
<br />
Muchas organizaciones educativas de la sociedad civil surgieron como resultado
de la reunión de familiares o de las propias personas con discapacidad y se
fortalecieron con la participación de especialistas y profesionales de
distintos ámbitos. En ellas han operado diversos modelos de atención y de
organización.<br />
<br />
<b>Primeras experiencias en la formación de maestros en educación especial</b><br />
<br />
La primera institución que surge en nuestro país para formar maestros en el
campo de la educación especial es la Escuela Normal de Sordo-Mudos, fundada en
la Ciudad de México por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública el 28
de noviembre de 1867. Al tener carácter de normal, se proponía que los profesores
aprendieran el sistema de enseñanza para sordo-mudos y que posteriormente se
establecieran escuelas de este tipo en los diversos estados y territorios de la
República Mexicana.<br />
<br />
En los cursos impartidos, los futuros maestros aprendieron a enseñar: la lengua
española escrita, los catecismos de moral y religión, aritmética, geografía,
historia universal e historia natural, agricultura práctica para los niños,
trabajos manuales para las niñas y teneduría de libros. El plantel albergó a 24
alumnos. Tanto la normal como la escuela de sordo-mudos quedaron bajo una misma
denominación: Escuela Nacional de Sordo-Mudos.<br />
<br />
La preocupación por atender a un sector de la población que debido a sus
características no asistía a las escuelas, se puso de manifiesto durante el
Congreso Nacional de Instrucción Pública, realizado entre el 1° de diciembre de
1890 y el 3 de marzo de 1891, donde se concluyó que era conveniente y necesario
aumentar el número de escuelas especiales que tenían por objeto la educación de
los ciegos, sordomudos y delincuentes jóvenes. Lo anterior cobró mayor
relevancia en la Ley de Educación Primaria, promulgada el 15 de agosto de 1908.
Sin embargo, la cuestión sobre la formación de los profesores que trabajaban en
estas escuelas especiales quedó pendiente.<br />
<br />
Al abrir más escuelas especiales, también existió la necesidad de una formación
docente acorde con el desarrollo y los aportes de las disciplinas médicas,
psicológicas y pedagógicas. En enero de 1925 se estableció el Departamento de
Psico-Pedagogía e Higiene con la finalidad de que fuera la base científica para
el conocimiento de la población escolar urbana; de este departamento
dependieron las escuelas especiales.<br />
<br />
Con el tiempo, el Departamento de Psico-Pedagogía e Higiene Escolar se transformó
en el Instituto Nacional de Pedagogía. Dicho instituto tuvo el propósito de
hacer estudios e investigaciones de carácter científico, que sirvieran para
conocer la realidad educativa mexicana y que permitieran proponer normas que
facilitaran e hicieran más eficaces las actividades en las escuelas. Es así
como de los estudios realizados en el Instituto sobre los “anormales
infantiles” se obtuvieron seis tipos: niños con trastornos del lenguaje, niños
duros de oído, niños débiles visuales, niños inválidos locomotores, niños
epilépticos y niños tuberculosos. Además, el Instituto atendió tres escuelas de
educación especial, un centro de higiene mental y una clínica de la conducta.<br />
<br />
Para 1940 se consideró que las escuelas de “anormales físicos o mentales” debían
proporcionar, en ciclos cortos, conocimientos generales y contar con planes de
estudio, programas, métodos de enseñanza y organización particular; a pesar de
los avances científicos en los servicios, quedó pendiente la formación de
profesores en educación especial.<br />
<br />
<b>Creación de la Escuela Normal de Especialización en la Ciudad de México</b><br />
<br />
En 1942 se aprobó la Ley Orgánica de la Educación Pública, que incluyó la
Educación Normal de Especialización y las escuelas tipo de educación especial.
En dicha ley se estableció como requisito para ingresar a la Normal de
Especialización que los aspirantes hubieran cursado la educación normal para
profesores de primaria, además de haber ejercido el magisterio dos años por lo
menos. En este periodo se señaló como condición fundamental ser maestro con
experiencia, considerando que ingresarían a un programa de especialización
personas que, por haber desempeñado una práctica pedagógica con alumnos
normales, adquirirían una formación técnica superior a la de los demás maestros.
Esta capacidad técnica se avalaría con un crédito oficial, en función del cual
podría aspirarse a un ingreso económico mayor que el resto de profesores,
acompañado también de un alto reconocimiento social.<br />
<br />
En septiembre de 1942, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Dirección
General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la sep aprobó el
plan de estudios para la carrera de Maestro Especialista para Anormales
Mentales y Menores Infractores y, el 7 de junio de 1943, la Escuela Normal de
Especialización (ene) inició sus labores, siendo director fundador el doctor
Roberto Solís Quiroga. Según declaración del doctor Solís –uno de los
principales impulsores de la educación especial en nuestro país–, fue necesario
que se aprobara la creación de una institución formadora de docentes
especialistas, quienes serían los encargados de atender a las personas que
requerían de una educación especializada. Por ello, el primer Plan de Estudios
de la normal se diseñó a partir del rescate de la práctica cotidiana que se
realizaba en el Instituto Médico Pedagógico (1935), que pasó a ser un anexo de
la Escuela Normal de Especialización en 1943; este instituto atendía
exclusivamente a los “anormales mentales”, mismos que se seleccionaron con base
en un diagnóstico médico, psicológico y social.<br />
<br />
En 1945 se sumaron las carreras de Maestro Especialista en la Educación de
Ciegos y la de Maestro Especialista en la Educación de Sordo-Mudos, en 1955 se
incorporaron la de Maestro Especialista en la Educación de Lisiados y la de
Maestro Especialista en la Educación de Débiles Visuales; en 1964 se separaron
las carreras de Maestro en la Educación de Deficientes Mentales y la de
Educación de Inadaptados e Infractores. Durante los primeros 20 años
(1943-1962) de labor de la Escuela Normal de Especialización, su propósito y
curriculum no presentaron cambios sustanciales.<br />
<br />
La preocupación central al elaborar los planes de estudio era determinar qué
técnicas debían aprender y aplicar los maestros de educación regular para desempeñar
su función en educación especial. En consecuencia, la especialización de los
profesores consistía, precisamente, en cursar ciertas materias a través de las
cuales aprendieron técnicas específicas para enseñar a los alumnos con
discapacidad.<br />
<br />
Durante esta época, las materias que incluyeron los planes de estudio se
modificaban a partir de la práctica docente y no como resultado de un análisis
curricular; es decir, según los criterios y las recomendaciones de los docentes
que impartían los cursos, se incluían u omitían cursos y contenidos.<br />
<br />
En este periodo surgieron y se desarrollaron principalmente escuelas destinadas
a la atención de niños con deficiencia mental. Sin embargo, también se
identificaban cuatro situaciones que obstaculizaban el desarrollo de la
educación especial:<br />
1) la carencia de investigaciones que permitieran identificar el límite entre
lo normal y lo patológico;<br />
2) la falta de datos estadísticos precisos respecto al número de personas que
requerían este tipo de educación, pues los que no presentaban un problema
orgánico severo pasaban desapercibidos;<br />
3) la carencia de personal especializado en la educación de estas personas, y<br />
4) la falta de estrategias específicas de diagnóstico y de tratamiento.<br />
<br />
Finalmente, en 1972, se creó la carrera de Maestro Especialista en Problemas de
Aprendizaje.</span></span></div>Psicologistichttp://www.blogger.com/profile/04370959852638945294noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6365349238803487789.post-3477740097486386252012-03-19T22:39:00.002-07:002012-03-19T22:39:42.373-07:00La escuela Tradicional<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxurm-swHdoJD5LRDH_tdN-W3hV1_6hk8JDRPvLHrMgN7YxPE_r-e58aqKYOK1MXw1zEpoOkgmOBYk_9qAubA' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></div>Psicologistichttp://www.blogger.com/profile/04370959852638945294noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6365349238803487789.post-72463829416769473152012-03-19T22:30:00.001-07:002012-03-19T22:30:03.061-07:00Caricaturas sobre evaluacion<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxGHzE4bEaIJ_ojAQJm1HBGDSCvUKxQZcr2E_nXThfhBWjmmL94D6MZLzJfVVl4NsWGQ2VwWSX_PBa2yjetTA' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></div>Psicologistichttp://www.blogger.com/profile/04370959852638945294noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6365349238803487789.post-32841608779670853922012-03-19T22:24:00.002-07:002012-03-19T22:24:16.264-07:00Proceso de atencion<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<v:shapetype coordsize="21600,21600" filled="f" id="_x0000_t75" o:preferrelative="t" o:spt="75" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" stroked="f"><span style="font-family: Calibri;">
<v:stroke joinstyle="miter">
<v:formulas>
<v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0">
<v:f eqn="sum @0 1 0">
<v:f eqn="sum 0 0 @1">
<v:f eqn="prod @2 1 2">
<v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth">
<v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight">
<v:f eqn="sum @0 0 1">
<v:f eqn="prod @6 1 2">
<v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth">
<v:f eqn="sum @8 21600 0">
<v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight">
<v:f eqn="sum @10 21600 0">
</v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:formulas>
<v:path gradientshapeok="t" o:connecttype="rect" o:extrusionok="f">
<o:lock aspectratio="t" v:ext="edit">
</o:lock></v:path></v:stroke></span></v:shapetype><v:shape id="Imagen_x0020_1" o:spid="_x0000_s1027" style="height: 81pt; left: 0px; margin-left: -4.8pt; margin-top: -13pt; mso-height-percent: 0; mso-height-relative: margin; mso-position-horizontal-relative: text; mso-position-horizontal: absolute; mso-position-vertical-relative: text; mso-position-vertical: absolute; mso-wrap-distance-bottom: 0; mso-wrap-distance-left: 9pt; mso-wrap-distance-right: 9pt; mso-wrap-distance-top: 0; mso-wrap-style: square; position: absolute; text-align: left; visibility: visible; width: 87.15pt; z-index: 251659264;" type="#_x0000_t75"><span style="font-family: Calibri;">
<v:imagedata o:title="" src="file:///C:\Users\Oscar\AppData\Local\Temp\OICE_5E415486-0068-4E01-80BE-419CBABA39C6.0\msohtmlclip1\01\clip_image001.png">
<w:wrap type="square">
</w:wrap></v:imagedata></span></v:shape><v:shape id="Imagen_x0020_4" o:spid="_x0000_s1026" style="height: 75.2pt; left: 0px; margin-left: 339.85pt; margin-top: -6.75pt; mso-position-horizontal-relative: text; mso-position-horizontal: absolute; mso-position-vertical-relative: text; mso-position-vertical: absolute; mso-wrap-distance-bottom: 0; mso-wrap-distance-left: 9pt; mso-wrap-distance-right: 9pt; mso-wrap-distance-top: 0; mso-wrap-style: square; position: absolute; text-align: left; visibility: visible; width: 81.7pt; z-index: 251660288;" type="#_x0000_t75"><span style="font-family: Calibri;">
<v:imagedata o:title="" src="file:///C:\Users\Oscar\AppData\Local\Temp\OICE_5E415486-0068-4E01-80BE-419CBABA39C6.0\msohtmlclip1\01\clip_image003.png">
<w:wrap type="square">
</w:wrap></v:imagedata></span></v:shape><span lang="ES" style="line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;">UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES" style="line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;">FACULTAD DE CIENCIAS DE L ACONDUCTA<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES" style="line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>LICENCIATURA EN PSICOLOGIA<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;">PROCESO DE ATENCION<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;">EXPOSITORES:<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;">CITLALI FLORES BENITEZ<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;">PAULINA TORRES TRUEBA<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;">ALEJANDRO NEGRETE<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES" style="mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;">REBECA<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNoSpacing" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNoSpacing" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNoSpacing" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNoSpacing" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNoSpacing" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNoSpacing" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div align="right" class="MsoNoSpacing" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: right;">
<span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: Calibri;">TOLUCA ESTADO DE MEXICO, MARZO DEL 2012<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">PROCESO
DE ATANCION<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Aquellas acciones
que desarrolla USAER para la atención de los alumnos con discapacidad y/o
aptitudes sobresalientes:<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<ol start="1" style="margin-top: 0cm;" type="1">
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Evaluación inicial<o:p></o:p></span></span></li>
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Planeación <o:p></o:p></span></span></li>
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Intervención <o:p></o:p></span></span></li>
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Evaluación –Seguimiento <o:p></o:p></span></span></li>
</ol>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Evaluación Inicial<o:p></o:p></span></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Se divide en tres
procesos:<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<ol start="1" style="margin-top: 0cm;" type="1">
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l3 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Identificación de las barreras que
obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos<o:p></o:p></span></span></li>
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l3 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Detección inicial de alumnos o fase
exploratoria<o:p></o:p></span></span></li>
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l3 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Evaluación más profunda de los
alumnos <o:p></o:p></span></span></li>
</ol>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Identificación de las barreras que obstaculizan la
participación y el aprendizaje de los alumnos<o:p></o:p></span></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">En esta acción el
profesor especialista de apoyo y con equipo de la USAER realizara un análisis,
elaborará u evaluará el PETE de la escuelas de la educación regular.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Plan de
intervención en la escuela (acciones del Plan de intervención en la escuela)<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Detección inicial de alumnos o fase exploratoria<o:p></o:p></span></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Identificar a los alumnos con
ritmos de aprendizaje significativamente distintos al resto del grupo<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Barreras que interfieren en el
aprendizaje y la participación (según la información del grupo)<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Plan de intervención en el aula<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Acompañamiento de las acciones del
plan de intervención en el aula<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Se integra a la carpeta de aula<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA DE
ALGUNOS ALUMNOS<o:p></o:p></span></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Se pretende conocer con más detalle las características del alumno en
interacción con el contexto del aula y escuela, el contexto social y familiar.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Así mismo se pretende conocer el estilo de aprendizaje del alumno, sus
intereses y motivación para aprender y su nivel de competencia curricular en
las distintas asignaturas para identificar las barreras que impiden su
participación y aprendizaje.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Logrando definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos
y/o curriculares que necesita para alcanzar los propósitos educativos.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;">No sería coherente proponer la misma evaluación para diferentes alumnos.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Cada alumno tiene características diferentes <o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;">Acciones para seguir este proceso</span></b><span style="mso-ansi-language: ES-MX;">:<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;">De manera inicial, el profesor especialista de apoyo conjuntamente con
el maestro de grupo deben definir que personal de la Unidad participará para
convocarlo.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">En colegiado, definirán el procedimiento más adecuado a seguir para
realizar la evaluación, retomar las características particulares de cada alumno
y seleccionar los instrumentos que se aplicarán.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>La realización de la
Evaluación Psicopedagógica tendrá carácter contextual e interdisciplinario
considerando principalmente los siguientes aspectos:</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<ul style="margin-top: 0cm;" type="disc">
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l5 level1 lfo4; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;">Aspecto cognitivo</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></li>
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l5 level1 lfo4; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;">Aspecto curricular</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></li>
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l5 level1 lfo4; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;">Aspecto comunicativo</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></li>
</ul>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l5 level1 lfo4; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;">Aspecto
socioadaptativo</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-ansi-language: ES-MX;">La información
requerida quedará plasmada en un informe de <span style="mso-bidi-font-weight: bold;">Evaluación Psicopedagógica</span>.</span><span lang="ES"><o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Dependiendo de los
apoyos que requiera el alumno se desprenderá la <span style="mso-bidi-font-weight: bold;">Propuesta Curricular Adaptada.<o:p></o:p></span></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b><span lang="ES">PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN</span></b><b><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES-MX;"> </span></b><b><span style="mso-ansi-language: ES-MX;"><o:p></o:p></span></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo5; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">En tres momentos derivados de la evaluación inicial.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo5; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">El análisis de la información obtenida en el PETE se registra en un
formato, aquí se precisan las estrategias y acciones a implementar.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo5; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">En la fase exploratoria, el profesor de apoyo y el equipo generan y
plasman las estrategias<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>generales y
específicas, las acciones a implementar por los profesionales de la USAER y el
docente de escuela regular. <o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo5; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Así como implementar estrategias específicas, porque de acuerdo con su
informe requieren de ajustes a la metodología grupal. El seguimiento a las
actividades se realiza a través de su registro.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo5; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Necesidad de una planeación especifica que se registra en el formato de
Propuesta Curricular Adaptada, que precisa las necesidades educativas
especiales y define los recursos. Los elementos que conforman la Propuesta
Curricular Adaptada parten de los planes y programas de estudio vigentes y
deben ser movilizados en la planeación del docente de aula regular<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Intervención
Psicopedagógica<o:p></o:p></span></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Es la puesta en marcha de las adecuaciones
curriculares, de los apoyos a la familia, al maestro y al alumno. <o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;"> Conjunto de acciones dinámicas y
flexibles, articuladas en torno al proceso de conocimiento de los alumnos.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Dentro del aula regular y excepcionalmente en
otros espacios requeridos, de acuerdo a los apoyos específicos marcados en la
propuesta curricular adaptada.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Evaluación
y Seguimiento<o:p></o:p></span></span></b></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Evaluación formativa. Permite
revisar la pertinencia de las acciones planteadas en función de los logros de
aprendizaje y del desempeño del alumno. <o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">El aprendizaje se concibe como
algo complejo y que por tanto requiere de construir formas de evaluación
abarcando una amplia gama de posibilidades.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Señala los avances que el alumno
va presentando, la necesidad de un servicio complementario o el término de la
atención.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">De acuerdo a los compromisos
establecidos se valora el resultado de las acciones, reprogramando las que no
se lograron. <o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">El Profesor Especialista de Apoyo
conjuntamente con Trabajo social inician el proceso de seguimiento. Actuando
conforme a las necesidades que se vayan presentando y derivando. <o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">INCLUSION DE ALUMNOS QUE
EGRESAN DE EDUCACION BASICA<o:p></o:p></span></span></b></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">1. USAER busca una opción escolar o laboral <br />
2. Dar seguimiento en el ciclo escolar (inicial, medio, final)<br />
3. Garantizan los apoyos requeridos (Teléfonos de escuelas)<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 10pt; mso-add-space: auto;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">4. registro de alumnos de USAER en la Oficina de Integración Educativa
del Valle de Toluca—Red de Integración Educativa.<br />
5. Informe de Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">FORMACION
PARA EL TRABAJO<o:p></o:p></span></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Orientación para asistir a una institución de
formación para el trabajo.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo7; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico)<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo7; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">EDAYO (Escuela de Artes y oficios)<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo7; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">CECATI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial)<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo7; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">CEBETIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios)<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo7; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">CETIS<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(Centro de Estudios
Tecnológico Industrial y de Servicio)<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br /></div>Psicologistichttp://www.blogger.com/profile/04370959852638945294noreply@blogger.com0